Internacional.- Con la clásica ceremonia de apertura, el buscador de hoteles alemán tuvo su estreno en la bolsa de Nueva York. El de Trivago fue, posiblemente, el último gran debut del año en Wall Street.

El estreno en el Nasdaq Global Select Market, si bien no fue desastroso, no alcanzó las expectativas generadas. Estamos hablando del debut bursátil de Trivago, el buscador alemán de hoteles de Expedia.

En las primeras negociaciones, las acciones del portal treparon un 8 por ciento hasta superar los 12 dólares, pero los analistas entienden que fue porque el valor inicial se colocó por debajo de la banda de referencia.

Luego del esperanzador comienzo, las flamantes acciones de Trivago se estabilizaron alrededor de 11,7 dólares.

El portal es propiedad de Expedia, que opera también los sitios Travelocity y Orbitz, y del que tomó el control de en 2012, cuando adquirió el 61% del capital.

De los 28,5 millones de títulos públicos que se pusieron a la venta este viernes, se colocaron 26,1 millones, con una recaudación para los accionistas del orden de los 290 millones de dólares.

Según Expedia, Trivago da acceso a 1,3 millones de hoteles por todo el mundo. En los últimos 12 meses registró 1.400 millones de visitas, la mitad desde teléfonos móviles.

wall-street-2
El debut en la bolsa de Trivago generó más expectativas que resultados.

Un infernal gasto en publicidad

Muchos se preguntan por qué da pérdidas (en 2015 del orden de 40 millones de dólares). Esto es por el enorme gasto (o inversión) en publicidad. Por ejemplo, en 2015, según el ranking de inversión en publicidad de las empresas turísticas en España, Trivago fue la primera empresa “no agencia de viajes” que más invirtió, con 4,5 millones de euros. Muy por encima de Tripadvisor y Destinia, por ejemplo.

Otro dato. En Holanda, según Statista, fue la compañía que más invirtió en publicidad de TV en la primera mitad de 2016 (9,6 millones de euros), sólo superada por Belsimpel.nl.

¿Por qué decidió empezar a cotizar en bolsa? La idea de la compañía es crecer más en los Estados Unidos, donde se está haciendo fuerte en 2016, pero el objetivo es potenciar este fenómeno. Rolf Schromgens, Ceo de Trivago, dijo que una cuarta parte de su negocio está ahora en Estados Unidos y eso explica que optara por cotizar en el Nasdaq.

El negocio de Trivago no está en la reserva de hoteles, sino en ser una plataforma de búsqueda. La compañía le cobra a los hoteles y agencias por click.


The post Posiblemente el último gran estreno en Wall Street del año appeared first on Revista Merca2.0.

Comments are closed.