Crear un usuario – generar contenido – compartirlo – esperar a que cientos o miles de seguidores interactúen y esperar a que la empresa multiplique sus beneficios o consiga el objetivo propuesto con su presencia en canales sociales. ¿Os suena? Echando un ojo por muchos perfiles corporativos nos encontramos con este guión establecido que en la mayoría de los casos da el mismo resultado, ninguno, cero participación en redes sociales.

Tips para aumentar la participación en redes sociales

“Social Media son las personas” Me gusta mucho esta frase que repite muchas veces Isra García en su libro Human Media. Las personas en la era de internet (que aprovecho para recomendar). Si las redes sociales abrieron un nuevo horizonte para las personas y para las empresas en cuento al aumento de las posibilidades de comunicación directa con unos usuarios que de otra forma sería muy complicada ¿por qué se olvida tantas veces que quien se encuentra al otro lado y a quienes hay que seducir son personas? Si tratamos una y otra vez de automatizar estos procesos y convertir lo que deberían ser relaciones personales en una comunicación unidireccional en la solo la empresa repite sus mensajes sin preocuparse de quien está al otro lado repetiremos el error una y otra vez y nunca conseguiremos el objetivo primordial de crear comunidad y estimular la participación en redes sociales.

Para que la presencia de una empresa en los canales sociales funcione tiene que preocuparse de algo que parece obvio pero que en la realidad no lo es tanto: Ser social y rodearte de usuarios que también lo sean.

 Usuarios de calidad

Este apartado merece una mención especial porque es fundamental para que funcionen las acciones de las que hablaremos más adelante. Si trabajamos para aumentar la participación en redes sociales no vale solo con ser sociales, nos tenemos que rodear de una comunidad que también lo sea para que la interacción sea recíproca. Podríamos decir que los seguidores de calidad son aquellos dispuestos a interactuar y que comparten intereses con nosotros.

Una condición básica para diferenciar los seguidores de calidad, y por lo tanto para rodearnos de una comunidad de calidad es un interés compartido en una temática determinada. Para encontrar usuarios interesados en nuestra temática necesitamos una línea temática que aborde un tema lo suficientemente amplio para poder aportar ideas nuevas de forma regular.

4 tips para mejorar la participación en redes sociales

Comparte contenido útil, interesante y apropiado

Como hemos dicho, si buscamos aumentar la participación en redes sociales tenemos que saber qué contenidos interesan a nuestra audiencia y estar al tanto de las nuevas inquietudes o modas que vayan surgiendo. Conocer bien a nuestra comunidad nos va a permitir aprovechar las oportunidades que vayan surgiendo y llegar con nuestros contenidos en el momento apropiado, lo que es vital si queremos mejorar la participación.

Esta personalización del contenido va a ser la que anime a los miembros de la comunidad a participar y a interactuar porque será un tema sobre el que siempre tendrán algo que aportar.

Analiza lo que ha funcionado y lo que no ha tenido la repercusión esperada

Los intereses de los usuarios no son estáticos, son cambiantes y evolucionan con el tiempo. Por esta razón tener una actitud analítica y estar dispuesto a asumir errores es importante para mejorar y saber adaptárse lo que demandan los usuarios. Es posible que nuestras previsiones sobre los intereses de los usuarios de nuestra comunidad hayan fallado y eso es lo que no provoque que no estemos consiguiendo la participación en redes sociales esperada.

Dependiedo del canal que queramos analizar podemos utilizar una gran variedad de herramientas que nos van a facilitar la medición y el análisis de la participación en redes sociales. En el caso de las dos redes sociales más importantes, Facebook y Twitter:

En el caso de Twitter, Twitter Analytics es la mejor opción porque nos aporta un montón de datos interesantes sobre interacción, aumento de la comunidad, seguidores más activos… En el caso de Facebook creo que Agora Pulse es la mejor opción porque es una herramienta realmente potente que nos ayudará a optimizar nuestro trabajo en esta red social pero si queréis saber más sobre las mejores herramientas para Facebook os recomiendo este post de Miguel Florido sobre las 22 herramientas gratis para Facebook muy interesantes.

Visita los perfiles de la competencia para ver qué contenidos han triunfado

Echar un vistazo a nuestra competencia siempre es interesante para conocer de cerca qué contenidos o qué acciones han tenido una buena acogida dentro de un segmento de público parecido al nuestro y a partir de ahí, generar nuestras ideas. No se trata de copiar pero una buena monitorización del trabajo de nuestros competidores nos va a ayuda,por ejemplo, a no repetir contenidos recientes o a comprobar cómo algún tipo de contenido en que no habíamos pensado ha generado una gran participación en redes sociales.

Ponte en su lugar y potencia las relaciones personales

Sin lugar a dudas este es el mejor consejo que se puede dar. Para poder ponernos en el lugar del segmento de público al que nos dirigimos tenemos que conocerlo muy bien. Siempre viene muy bien pensar ¿qué contenido me animaría a participar a mí? En el momento que consigamos esta empatía podremos poner en marcha acciones más enfocadas a mejorar la participación y reducir mucho la posibilidad de equivocarnos.

Agradecer las interacciones, felicitar a los usuarios cuando comparten un contenido excepcional o gestos tan sencillos como mostrar interés e participar com los contenidos de otros usuarios son pequeñas formas de crear relaciones más personales que nos van a ayudar a aumentar la participación en redes sociales dentro de nuestros perfiles.

A los usuarios no les gusta relacionase con máquinas  y eso hay que tenerlo muy en cuenta. Enviar el típico mensaje directo automatizado “Hola XXX sigueme también en mi página de Facebook” a mi me parece totalmente contraproducente si tratamos de invitar a la participación en redes sociales y para mí es un ejemplo de acción “anti-social”.

Hasta aquí llega el post de esta semana. Habréis notado que es bastante más cortito que los artículos a los que os tengo acostumbrados pero os compenso con dos colaboraciones (las primeras que hago) en dos blogs que para mí son grandes referencias. El primero es un post en el Blog de Jose Facchin de más 3000 palabras sobre los KPI más importantes en los distintos ámbitos del marketing digital que seguro que os va a encantar y el segundo ha sido un artículo sobre cómo atraer leads utilizando una estrategia de contenidos en Marketing en redes, el blog de Roger Bretau.

Volviendo al tema de la participación en redes sociales. ¿Cuáles pensáis que son las mejores estrategias para incentivarla? Y las empresas, ¿creéis que los perfiles corporativos en redes sociales tienen que llevar a cabo estrategias diferentes para potenciar la participación? Espero vuestras respuestas :)

La entrada Tips para aumentar la participación en redes sociales aparece primero en El blog de David Soto.

Comments are closed.