Shoe Dog: memorias del fundador de Nike de Denken Über

Hace tiempo lei este libro y creo que debe ser una de las mejores memorias que lei sobre un emprendedor escrita por el emprendedor porque tiene dos cosas que a lo largo del libro parecen ser naturales en Phil Knight, no busca dejarte un listado de cosas que hacer para ser exitoso y es completamente abierto en la montaña rusa emocional que es, en general, emprender.

“Don’t tell people how to do things, tell them what to do and let them surprise you with their results.” General Douglas MacArthur

Esta frase que Phil Knight menciona varias veces en la memoria es, tal vez, lo más interesante del libro porque muestra que un líder no necesita ser un micromanager sino rodearse de gente a la que se pueda liderar por su propia forma de ser y, como principio, en vez de dedicarse a quemarle la cabeza a su equipo el se convierte en un facilitador de las herramientas y el poder que necesita ese equipo para funcionar.

Detalles: el naranaja de sus cajas fue una decisión consciente para destacar las cajas frente al blanco de todas… el nombre se cambió por uno que NO quería Phil Knight :)

Pero tal vez lo interesante de esto es que al ser una memoria particular, menciona cada uno de los casos donde no no apoyó a su equipo (Jeff Jhonson su primer empleado y al primero que le dieron participación, no recibía respuestas a sus cartas, ideas o llamadas) pero al mismo tiempo es ese equipo el que evito que la empresa se llame Dimension Six, el que creó muchas innovaciones y el que decidió mantenerla privada durante varios años con su voz y voto.

¿No responderles pero dejar que cambien hasta el nombre de la empresa que queria Phil como fundador? Culture eats strategy for breakfast :)

¿En que otra memoria o biografía del fundador de una empresa de 100Bn de capitalización vas a encontrar que los primeros 5 años de la empresa el trabajo full-time era como contador en Price u otras empresas? Cuando uno lee esto va a contramano de todo lo que hoy cuentan pero ves como noches, fines de semana, dias libres, horas libres lo dedicaba a poner a BRS a funcionar… apalancándose con créditos de bancos o de empresas de trading Japonesas.

“I’d like to remind them that America isn’t the entrepreneurial Shangri-La people think. Free enterprise always irritates the kinds of trolls who live to block, to thwart, to say no, sorry, no. And it’s always been this way. Entrepreneurs have always been outgunned, outnumbered. They’ve always fought uphill, and the hill has never been steeper. America is becoming less entrepreneurial, not more.”

Y quizás el valor de este libro es que sea una memoria y no una biografía con la épica a la que nos acostumbra el ecosistema emprendedor; un relato puro y duro de los momentos donde estaban mirando el precipicio y donde la IPO y su crecimiento ya son algo que el da por descontado y no le dedica tiempo real en el libro pese a que gran parte del libro se muestra como la “seguridad financiera” de su equipo no apareció hasta varios años después de iniciado.

Es un libro de hace dos años, se lee fácil y es mucho más interesante que las guías prácticas que estamos leyendo últimamente como “el innovador que cambió al mundo” cuando en este caso Knight y Bowerman cambiaron una industria en serio.

Les recomiendo la reseña de Bill Gates, una reseña de Quora y el link a Amazon para que lo compres en físico y se lo puedas regalar a alguien luego :)

Comments are closed.