¿Te parece un poco exagerado? El tener que planificar la campaña de Navidades y Reyes en junio digo. Puede que tengas algo de razón pero por experiencia te digo que el tiempo entre diciembre y estas fechas pasa volando. En Navidades y Reyes puedes realizar fácilmente el 80% de las ventas del año. No te puede pillar el toro. Así que avisado estás, luego no quiero escuchar quejas.

campaña Navidades 2017Derechos de foto de Fotolia

Por qué pensar en Navidades y Reyes en junio

Se llama anticipación. En varios aspectos. Teniendo claro lo que son tus top sellers deberías empezar a planificar tu stock. ¿Tienes suficiente inventario? ¿Tienes que comprar más mercancía? Tus proveedores tienen suficiente oferta al precio adecuado.

Muchos propietarios de tiendas online piensan en las ventas de fines de año cuando vuelven de vacaciones. Esto suele ser a mitad de septiembre. Dos semanas más tarde se dan cuenta que están llegando tarde en varios aspectos y empieza a cundir el pánico.

Tus proveedores o bien se están quedando sin stock en septiembre o bien suben los precios para sacarle mayor margen a cada venta. Los mejores precios se consiguen todavía en junio. Es el último mes donde como comprador tienes poder de negociación. Cuando empiezan a acortarse los días otra vez la balanza se inclina hacia el vendedor.

¿Cuáles son las tareas más importantes en junio?

En estos momentos estoy comprando a lo bestia porque no quiero quedarme sin stock cuando la demanda suba de forma exponencial. Es una apuesta. Este mes habré facturado 10.000 euros en 5 meses pero todavía estaré lejos de haber recuperado toda la inversión. Mi objetivo mínimo en mi nuevo proyecto de coleccionismo es lograr el punto de equilibrio (break even).

Luego también es importante no gastarse todo en producto. También tienes que tenerte con recursos para poder invertir en captar tráfico. Esto puede ser lo siguiente:

  • Trabajar el SEO de tu tienda. Google tarda a veces meses en aplicar cambios.
  • Apartar algo de presupuesto para campañas online. Pensaría tanto en Adwords como en Facebook Ads.
  • Captar leads y aumentar la base de suscriptores. El e-mail marketing es el rey de los canales de internet.

Aparte de tener producto tienes que ser capaz o por lo menos tener claro cómo vas a llevar a clientes potenciales a tu web. En el mundo offline una buena ubicación puede ser suficiente para vender. En el online tienes que llevar prácticamente la gente una a una a la web.

Pues eso. Señoras y señores. Es tiempo de ponerse las pilas. ¡A por las ventas en Navidades y Reyes se ha dicho! ;)

 

 

 

Comments are closed.