El otro día lancé una idea nueva para una app turística. Al parecer Google se me adelantó poniendo en marcha algo prácticamente idéntico a “mi visión” llamado Goggles. Básicamente le haces una foto a un objeto y te devuelve información adicional sobre el mismo. De momento funciona para productos, atracciones turísticas y un museo (Metropolitan Museum of Art).

escaneo webs GoogleDerechos de foto de Fotolia

Google igual ya reconoce de forma automatizada el tipo de web

Estamos de acuerdo que a priori desconociendo la tecnología detrás parece algo complejo sacarle una foto a la Torre Eiffel y recibir de vuelta la entrada en la Wikipedia u otro tipo de información relevante. La dificultad desde mi punto de vista surge reconocer siempre el mismo objetivo cuando los ángulos y la calidad de la foto va variando.

Cojamos otro ejemplo. Si quieres sacar una foto de una página web simplemente haces un pantallazo. Con excepción del tamaño no hay variaciones de calidad o ángulo. Creo que podemos estar de acuerdo que para Google debería ser algo relativamente sencillo reconocer el tipo de web (portal, foro, blog, tienda online, etc.) según la estructura de la misma a través de un sencillo pantallazo incluso de forma automatizada.

Más allá de interpretar una página a nivel de contenido, tiene sentido añadir la capa de análisis a nivel visual. Con Goggles ha demostrado que debería ser una cosa sencilla que incluso ya podría estar haciendo.

¿La desaparición de las páginas Made for Adsense de la vieja escuela?

Esto me da a pensar. Existen muchísimas páginas en la web tipo Made for Adsense (MfA).No creo que esto por definición sea malo porque incluso un Trovit o Softonic al final basan la gran mayoría de sus ingresos en los clics de los anuncios de sus usuarios (aunque es verdad que Softonic también debe tener una parte importante con descargas). Este tipo de páginas pueden ser incluso deseadas por Google si logran aportar valor (o digamos según la perspectiva del buscador).

También existe muchas MfA las que yo llamaría “de la vieja escuela”. Me refiero a páginas que viven de afiliación y anuncios de Adsense. Basta con echarle un vistazo rápido a la web para reconocerlas como tal. Creo que una década no han cambiado a nivel de estructura, contenidos o tipo de diseño. Han evolucionado porque ahora se sabe que hay que añadir un aviso legal, una página de sobre nosotros, redes sociales, etc. para que todo parezca más natural. Aunque intenten disimular añadiendo elementos que Google rastrea de forma automática a nivel de contenido, no intentan ocultar su identidad real a nivel visual. Si has visto una, has visto todas. A Google estas páginas no le gustan demasiado y les gustaría hacerlas desaparecer cuando antes de los más alto de sus rankings.

Creo que es cuestión de relativamente poco tiempo para que Google ponga en marcha un reconocimiento visual para identificar páginas tipo MfA y eliminarlas de forma automatizada (o añadiendo un filtro adicional humano). Probablemente haría según su definición una limpieza importante de sus rankings. Si no quieres perder toda la labor invertida te recomiendo ponerte las pilas y ponerle tanto cariño a aspectos visuales tal como ya lo hiciste con el SEO. Luego no te quejes que no te han advertido… ;)

Comments are closed.