¿Cuántas búsquedas mensuales debería tener una palabra clave para tenerla en cuenta para el SEO? Esto es una de las preguntas más frecuentes que suelen tener propietarios de tiendas online. La respuesta puede variar pero nunca será del todo la correcta. En realidad el error empieza con la pregunta equivocada.

palabras claveDerechos de foto de Fotolia

Sobre todo al principio no es evidente. A priori parece de sentido común. Una vez posicionada en el top 10 de Google, más tráfico debería resultar en más ventas. Aquí algunos matices que igual no has tenido en cuenta.

Más competencia con mayor volumen

Cuando mayor es el volumen de búsquedas mensuales, más competencia te vas a encontrar por el camino. En algunos nichos tendrías que invertir incluso años de esfuerzo sin tener ninguna garantía de éxito.

No te llevarás nunca el 100% de las visitas

El hecho de que existan 10.000 búsquedas al mes en el mejor de los casos únicamente te aporta un 35-40% de ellas como visitas a la web. Esto es aproximadamente la media que obtiene una web que se posiciona en la primera posición en buscadores.

Enfoque en palabras clave comerciales

No todas las palabras clave tienen el mismo ratio de conversión. La palabra “marketing” puede tener un volumen alto de búsquedas pero no tiene ninguna utilidad comercial. “Marketing de contenidos” es un poco mejor pero sigue sin tener mucho potencial. “Consultor marketing de contenidos” por otro lado es la que probablemente menos tráfico que tenga pero la que a nivel comercial es la más atractiva. Las palabras clave que contengan más de dos términos suelen mostrar en general un mayor ratio de conversión.

Estacionalidad de búsquedas

Según la herramienta que utilizas para tu análisis puede que te calcule únicamente la media mensual basada en el total anual. En ocasiones puede haber una estacionalidad detrás del término (p.ej. “esquiar” o ”Halloween”). Necesitas identificar aquellas que más o menos muestran una distribución equitativa.

Lo ideal es centrarse en Quick Wins. Significa identificar aquellas palabras con potencial comercial y un nivel de competencia moderado. Podrás ir más rápido a la hora de captar tráfico relevante para tu tienda.

Luego hay que seguir una estrategia de SEO de marketing de guerrilla. Es un tema sobre lo que escribí hace seis años pero es ahora más relevante que nunca. Más allá de posicionar la web lo ideal es también rankear con un vídeo, una foto, un mapa, una noticia, etc. o cualquier otro tipo de contenido que tenga sentido para tu negocio.

De esta forma logramos más puntos de contacto en el top de Google aumentando las posibilidades de que alguien pinche en alguno de nuestros resultados y en consecuencia visitas para nuestro e-commerce.

Comments are closed.