La lista va creciendo. Malaysia, México, Canadá, Eslovenia y prácticamente ya a todos los países europeos hemos enviado producto de nuestra tienda de coleccionismo. Amazon Japón ya lleva ahora un par de días lanzada y todavía se nos resiste la primera venta. No creo que tarde demasiado en llegar. Hay que tener paciencia, cosas que se me da bastante mal pero estoy trabajando en ello (bueno, es mentira para qué mentir).

venta internacionalDerechos de foto de Fotolia

Este finde además hemos batido récords. Desde que salí por la tarde el viernes hasta volver a la oficina el lunes hubo unos 23 pedidos nuevos. Se está animando la cosa. Justo de esto te quiero hablar hoy. Intuyo a qué se debe este crecimiento. Pues no me enrollo más, aquí va.

Valoraciones positivas de clientes en Ebay y Amazon

El otro día escuché un dato relevante, ya ni te puedo decir la fuente. 1 de cada 3 compradores te valora en Ebay pero únicamente 1 de 20 lo hacen en Amazon. ¿Curioso, no?

Resulta que en Ebay tenemos una valoración negativa. Justo en la primera venta no hicimos bien el embalaje y no llegó bien el pedido. Esto entiendo que nos está haciendo todavía un poco de “pupa” ya que si no tienes un ratio del 99,99% la gente no se fía. Estamos ahora mismo en un 98,5% (más de 60 valoraciones que surgen sobre todo como compradores ya que utilizamos Ebay tanto para comprar mercancía como para vender).

Luego, en Amazon la cosa está bastante más complicada. Cuesta mucho lograr valoraciones. En España tenemos 3 (una muy reciente) y en Alemania tenemos 2. En los 5 casos son de 5 estrellas. El hecho de que en España se haya sumado últimamente valoraciones positivas nos ha ayudado en lograr más visibilidad (o eso es mi teoría). En el resto de los países salimos como “vendedor reciente” sin estrellas lo que no ayuda demasiado para lograr un buen ratio de conversión. Es importante ser consciente que cuando empiezas en Amazon a vender en un nuevo país partes desde cero. No tienes estrellas por muchas ventas que hayas efectuado hasta la fecha.

Intuyo que Amazon no valora únicamente los precios sino también que eres un vendedor que está a la altura de sus exigencias. No es únicamente un factor de posicionamiento SEO en esta plataforma. Entiendo que los compradores potenciales también convierten con mayor probabilidad si ven que eres un vendedor de calidad. Ambos factores nos están ayudando últimamente.

Publicando todos los días nuevos productos

Cada semana vendemos una pieza que hasta la fecha nunca habíamos vendido. Es el famoso long tail. Esto tiene que ver con el hecho de que cada día se suben nuevos productos a las diferentes plataformas de Amazon e Ebay. Tenemos fácilmente unas 2.000 piezas de coleccionismo diferentes de las cuales como mucho 1.000 estarán publicadas en alguna plataforma. Al mismo tiempo lanzamos nuevos mercados (el más reciente Japón) por lo que no paramos nunca. Incluso hemos invertido unos 1.000 euros para externalizar una parte de subida de producto e ir más rápido. La clave del crecimiento ahora mismo es llegar a más mercados con una oferta cada vez más grande. Cada ingreso se reinvierte para adquirir producto diferente. Es la clave para fidelizar y aumentar el ratio de compras recurrentes. Esto tiene que ver con el también famoso Customer Lifetime Value del que tanto se habla en el mundo estartapil.

A pesar de haber redactado únicamente 2 párrafos he metido muchas pequeñas pistas de cosas que hemos ido haciendo. Otra cosa que no he mencionado todavía es que cada mercado tiene sus peculiaridades. A pesar de ser un nicho de coleccionismo concreto hay diferentes top sellers. Lo que se vende bien en un país igual no lo quieren en otro. Esto al mismo tiempo es una buena oportunidad para hacer arbitraje porque compras en un mercado y vendes en otro.

Bueno esto es todo de momento. Ya os iré contando sobre los avances.

Stay tuned.

Comments are closed.