La UE multó a Google con $5000 millones por practicas ilegales de Denken Über

Finalmente la Unión Europea le aplicó a Google la multa que se esperaba hace tiempo por prácticas monopólicas ilegales, las 3 mismas razones que resumí en 2015 son las que la UE usa para aplicar esta multa.

¿Cuales son estas tres conductas ilegales? exigir la pre-instalación de Google Search y Google Chrome como prerequisito de acceso al Play Store (y por consiguiente al mercado de apps); pagos a operadoras móviles y fabricantes para que pre-instalen Google Search como app por defecto y ninguna otra; prohibir a fabricantes móviles que quieran instalar Play Store o Play Services vender “ni un solo equipo usando Android no aprobado por Google”

Y remontemonos a 14 años atrás, las razones por las que se culpó a Microsoft son conceptualmente las mismas que se usan hoy para multar a Google, reemplacen “Google Search” por “Windows Media Player” o “Google Chrome” por “Internet Explorer” o el pago a los OEM… conceptualmente es exactamente lo mismo.

Y sinceramente no puedo creer que en todos estos años el ecosistema tecnológico no haya aprendido nada y el mensaje de Sundar Pichai sea simplemente una forma de desviar la atención:

No. Dejenme decontruir este mensaje: la “wide choice” a la que se hace referencia es simplemente a modelos de teléfonos y eso no es elección… elección es poder elegir un S9+ con diferentes configuraciones de fábrica (sea en OS o en navegador) y poder desinstalarlo no simplemnte “desactivarlo” en segundo lugar la caída de precios no se da por “una competencia robusta” se da por una competencia en componentes de hardware y en gamas medias y es desigual en los ultimos 4 años… finalmente la innovación se da por la pelea de plataformas y una revolución de acceso, conectividad y cosas que tienen poco que ver con Android.

Ahora empezará la discusión sobre si Android es cerrado, si Apple es peor o si Clippy revivirá pero la realidad es que esto no se aplica a Apple porque al ser un ecosistema integrado no puede torcerle el brazo a fabricantes o terceros y porque si miran bien: Google le paga a Apple 3.000 millones de dólares al año para que Google Search sea el buscador preinstalado en iOS cerrando de esta manera su control sobre el duopolio que maneja el 98% del mercado de smartphones mundiales.

Volvemos a lo de siempre, podés ser un monopolio pero en cuando utilizar tácticas anticompetitivas se convierte en ilegal.

Comments are closed.