Conocer las tendencias de búsqueda en Google nos permite hacernos una idea muy ajustada del rendimiento que ofrecerá una palabra clave o grupo de palabras clave a lo largo del tiempo. Google Trends nos permite conocer de una forma muy sencilla esta tendencia. Esto puede ser realmente interesante cuando tenemos dudas sobre la inversión en una keywords porque no estamos seguros si esa búsqueda está afectada por algunos factores como la estacionalidad o su rendimiento lo está marcando algún hecho puntual.

Todo lo que tienes que saber sobre Google Trends

Google Trends nos oferece información sobre la tendencia de búsqueda que experimenta una keyword o grupo de keywords. Es el complemento perfecto para otras herramientas como el Keyword Planner, ya que Google Trends no nos ofrece el número de visitas que está recibiendo la keyword seleccionada, sino que nos muestra la evolución de esa tendencia. Conocer la tendencia de búsqueda de una palabra clave no nos aportará datos suficientes para comenzar nuestra estrategia SEO, pero nos puede ser de mucha ayuda

El SEO es una disciplina complicada y en constante evolución. Por eso, para posicionar bien nuestras palabras clave no basta (ni mucho menos) con conocer la tendencia de búsqueda, pero es un complemento interesante.

4 razones por las que Google Trends es una herramienta realmente útil

Conocer las tendencias de búsqueda te permite adelantar tu estrategia a la de tus competidores

Información es poder. Saber cómo evoluciona una keyword a lo largo del tiempo te aporta una información valiosísima respecto a tus competidores que no den importancia a las tendencias de búsqueda. Imaginate que planificas tu trabajo para “atacar” una palabra clave que n principio parece muy interesante pero te das cuenta que el número de búsquedas que recibe ha iniciado desde hace unos meses un descenso en picado del que no parece que se vaya a recuperar ¿no será mejor modificar la estrategia y replantearte y merecerá la pena trabajar otra keyword cuya tendencia es positiva?

Es muy útil para darse cuenta de patrones de búsqueda que se repiten

Esto cobra una importancia mayor en sectores cuyo trabajo varía mucho dependiendo de la época del año. Imagina que un hotel (por ejemplo) se da cuenta de que las búsquedas relacionadas con una keyword de su zona todos los años tienen un enorme pico porque se celebra un evento en la cuidad. Si sabemos esto quizá sea interesante preparar una serie de contenidos que trabajaremos con tiempo para tratar de conseguir el mejor posicionamiento posible para estar arriba cuándo se produzca ese pico de búsquedas orgánicas que conducirán un montón de potenciales clientes a la web.

Presenta tendencias de keywords en alza (o baja) que quizá desconocíamos

Con la actualización de su interfaz de hace unos meses, Google Trends ofrece tendencias interesantes de algunas keywords que, aunque puedan ser de otras temáticas, nos pueden ayudar a encontrar otras palabras clave más ligadas a nuestro tema y que pueden estar en alza.

Imagino que vosotros no revisaréis todos los días la evolución de todas las palabras clave interesantes para un sector (ni yo tampoco) así que puede ser interesante que conocer la tendencia de algunas palabras que nunca se nos habría imaginado buscar y son interesantes.

Información presentada de forma completamente visual

Éste es uno de los aspectos que me parecen más interesantes de las herramientas de este tipo porque no hace falta ser un profesional de la analítica web ni hacer cálculos complicados para hacernos una idea de la evolución de una palabra clave. De la misma forma que ocurre con otras herramientas (como Twitter Analytics, por ejemplo) conocemos todos los datos que nos pueden resultar interesantes de un golpe de vista.

La nueva interfaz de Google Trends

Primer golpe de vista al entrar en Google Trends

Desde hace unos meses la interfaz de Google Trends es diferente. Con la nueva actualización se le ha dado una importancia mayor a las listas de keywords y la comparación de palabras clave actuales que están “de moda” por alguna razón.

Como decíamos antes, además de las palabras clave más interesantes para nuestro sector, nunca está de más sabér cuáles son las búsquedas más repetidas por los usuarios de Google en relación a algún tema de actualidad porque ésto

La interfaz de esta herramienta es muy sencilla. Está compuesta por pocos elementos y además muy visuales, de todas formas vamos a ver qué nos ofrece cada uno de ellos y cómo podemos sacar todo el rendimiento de cada elemento.

Tendencias actuales

En esta sección, Google Trends nos ofrece un listado de las búsquedas más repetidas por los usuarios en cada día (en la pantalla principal aparecen las keywords con mayor número de búsquedas del día y si pinchamos en búsquedas, se abre una página con el Top 10 diario.

Listas de búsquedas populares

Hay que prestar atención a esta parte porque si revisamos los resultados podemos encontrar listas de palabras que nos pueden servir para trabajar algunos tipos de post interesantes que funcionan muy bien como los rankings o las listas de elementos.

Explorar en detalle

Dentro de esta sección, Google Trends muestra varios tipos de información: comparativa (como en este caso en el que Justin Bieber no nos importa demasiado para el tema), geolocalizada, gráfica… sobre alguna palabra clave que en este momento esté creciendo o sea una keyword con muchas búsquedas a nivel mundial.

Interfaz google trends fotografia 2 youtube keywords

Youtube

La importancia del formato vídeo no ha dejado de crecer en los últimos años, así que si pensamos en tendencias de búsqueda no podemos olvidarnos de un canal tan importante como Youtube. En la pantalla de inicio de Google Trends aparecen 3 vídeos que en momento de la búsqueda estén recibiendo un gran número de reproducciones en un lugar determinado, en este caso España.

Las dos imágenes restantes se corresponden con la información del cuadrado superior de cada una de ellas, las listas de tendencias sobre un ámbito determinado en el caso de la información del centro y el interés mundial en una palabra clave en el caso de la información de la derecha.

Una vez comentada la nueva interfaz, vamos a lo realmente interesante, los resultados que Google Trends arroja al introducir nuestra keyword.

Elementos de Google Trends

Interés a lo largo del tiempo

Google Trends interes a lo largo del tiempo

Google Trends nos permite conocer de una forma muy visual (en formato de gráfica) la evolución del rendimiento de una keyword a lo largo del tiempo. Me parece realmente útil esta forma de presentar la información porque permite conocer de un vistazo esa evolución y compararla con el rendimiento que están ofreciendo otras palabras a lo largo de los últimos años. En este caso, la gráfica muestra el enorme crecimiento en cuanto a búsquedas de la keyword “Mailchimp” (La herramienta de gestión de email marketing). Las letras a lo largo de la gráfica representan diferentes momentos en los que la búsqueda ha aumentado y el titular de la noticia que propició esa subida.

Previsión

Además de conocer cómo está funcionando esa palabra en cuanto a búsquedas en los últimos años, Google Trends nos ofrece una opción en la que nos muestra una previsión de su rendimiento para el próximo año. La previsión puede ayudarnos a decidir entre varias palabras que estén teniendo un rendimiento parecido. En la gráfica superior, la previsión de Google Trends (la línea discontínua) nos indica que el aumento de las búsquedas de nuestra palabra clave se va a frenar y comenzará una tendencia a la baja a lo largo del año 2015.

Interés geográfico

El interés geográfico muestra cómo se reparten las búsquedas de keywords a lo largo del mundo

Una vez más, de una forma muy visual, Google Trends nos ofrece datos de la distribución de esas búsquedas en todo el mundo. Tenemos un mapa del mundo con países resaltados en colores más oscuros en los que se indica que esa palabra clave está teniendo mayor volumen de búsquedas. Para conocer de una forma más aproximada el rendimiento de las keywords seleccionadas tenemos a la derecha una lista con los 10 países o ciudades dónde esa palabra recibe más búsquedas (se ven 7 pero se puede hacer scroll). Como dijimos antes, Google Trends no nos muestra el número de búsquedas que ha recibido, sino su rendimiento respecto al resto de países. El país con mejor rendimiento de la keyword se asociará al número 100 y el resto a un número menor dependiendo del número de búsquedas.

Si pinchamos encima de cada país vemos la tendencia de búsqueda dividida en las regiones del país, y si volvemos a pinchar podemos conocer el tamaño de la búsquedas en cada ciudad (en base a 100)

Búsquedas relacionadas

Google trenes ofrece busquedas de keywords relacionadas

Este elemento es muy interesante porque nos permite conocer qué palabras asociadas a nuestra keyword son las que están recibiendo más visitas. En la interfaz de Google Trends esta funcionalidad se divide en dos: temas y consultas. Si por ejemplo buscamos la tendencia de búsqueda de la keyword “Mailchimp”, nos permite saber que las búsquedas más repetidas que incluyen nuestra keyword son “Mailchimp Facebook”, “Mailchimp WordPress” y “Mailchimp Login”.

Además de mostrarnos las que más se buscan, podemos conocer cuáles están aumentando en los últimos tiempos (en la pestaña “en aumento”). Estas keywords no tienen por qué ser las mismas que las anteriores porque la tendencia de búsqueda puede que haya cambiado. En este caso, las palabras relacionadas con mi keyword “Mailchimp” son “Mailchimp Api”, “Mailchimp Facebook” y “Mailchimp Form”. Como veis, solo una de las que más aumento está registrando  está dentro de las 3 que más búsquedas ha recibido complementando a nuestra palabra clave principal.

Comparar

En la parte superior de la pantalla hay una funcionalidad que parece estar en segundo plano y un poco escondida pero es muy interesante. Como dijimos antes, en la sección de “Interés a lo largo del tiempo”, Google Trends nos permite comparar la tendencia de búsqueda de nuestra palabra clave con otras palabras y colocarlas en la gráfica. Además, podemos conocer el rendimiento de la keywords en un solo país o limitarlo aún más a una región. Creo que esto puede ser de gran ayuda si estamos pensando lanzar un producto en un área local y queremos saber la evolución de las búsquedas en torno a esa palabra.

También podemos acotar la evolución de las búsquedas respecto a un periodo determinado de tiempo. Podemos seleccionar que aparezca la tendencia de búsqueda en la última semana, el último mes, los últimos 90 días o elegir el año que nos interese (Google Trends nos proporciona información desde 2004)

Un aspecto del que no he hablado es sobre la posibilidad de exportar los datos que hemos obtenido a una hoja de cálculo (CSV), lo que puede ser bastante útil si queremos tener todos nuestros datos de Google Trends organizados en nuestro ordenador.

Hasta aquí llega la guía. Espero que os haya gustado y que a partir de ahora o “pique” la curiosidad y utilicéis Google Trends y las tendencias de búsqueda dentro de vuestra estrategia SEO para calcular si esas palabras clave que queréis trabajar apuntar a seguir creciendo o es preferible repensar la estrategia.

Ahora os toca a vosotros, ¿qué pensáis sobre esta herramienta? ¿creéis que es interesante tener en cuenta las tendencias de búsqueda a la hora de elaborar la estrategia SEO de vuestro proyecto?, ¿qué herramientas, además de Google Trends, os parecen interesantes para elaborar y analizar vuestra estrategia de posicionamiento en buscadores ?

Espero vuestros comentarios :)

La entrada Google Trends: La guía más completa (actualizado) aparece primero en El blog de David Soto.

Comments are closed.