Si no cambias nunca nada, lo más seguro es que todo vaya hacia peor. Montar una empresa es cómo ir en contra la corriente de agua. Si no te mueves te caes hacia atrás.

generar ideas nuevasDerechos de foto de Adobe Stock

Hay que ponerse las pilas. Cada mes, cada semana y cada día. Si piensas que puedes relajarte fíjate en empresas como Nokia, Kodak o Pan Am siendo en su momento líderes mundiales dentro de su sector. Si hoy vas bien tienes que pensar en lo que puedes hacer mejor mañana. Eso o lo hará otro por lo que al final te quedarás atrás.

Generar nuevas ideas no es la tarea más sencilla del mundo. Son procesos que no puedes controlar al 100%. Tampoco esto te debe servir como una excusa para no ponerte con ello. Aquí van mis ideas para tus ideas:

Analizar la competencia

Esta sin duda es la más sencilla pero por ello no tiene que ser mala. En ocasiones analizar todo lo bueno y sobre todo malo que hace la competencia te ayuda a dar un salto adelante. La empatía es importante en este contexto. Tener la capacidad de ponerse en la piel de tus clientes potenciales ayuda.

¿Qué les gusta?

¿Qué no les gusta?

¿Qué les falta?

En ocasiones simplemente leyendo los textos de la web de tus competidores te puede dar ideas. Si todo el mundo es frio y serio igual puede encajar un tono más enfadado que va acompañado de un servicio o producto que va en esa línea.

Leer las valoraciones negativas en Amazon

Si te mueves en el mundo de productos puede ser increíblemente valioso leer las valoraciones negativas de Amazon. Te haces una idea de todo aquello que falla. Con esa información puedes buscarte un proveedor para que te haga el mismo producto eliminando las deficiencias de todo lo existente. Hay más de un vendedor en Amazon que basa su éxito en este tipo de estrategia. ¿Por qué no vas a hacer tú lo mismo?

Hablar con potenciales clientes

¿Tienes una idea aunque se encuentra más bien en versión borrador que otra cosa? No pasa nada. Puedes ir afinándola sin problemas. Mi “truco” es hablar con clientes potenciales para pedirles su opinión. En realidad les quiero vender directamente pero de esta forma puedo disimular mejor y me dan una opinión más honesta. Aunque te digan que no lo ven atractivo tienes la oportunidad de identificar los puntos a mejorar para luego volver con una versión mejorada.

Lo más importante para generar nuevas ideas es estar abierto a ello y no presionarse demasiado. Lo ideal es estar relajado, descansado y no ponerse bajo presión. Soy consciente que estas condiciones ideales no siempre existen. En ocasiones las ideas te llegan cuando menos te las esperas.

 

Comments are closed.